viernes, 27 de noviembre de 2009

La sostenible levedad del ser


La teoría general de la sostenibilidad sostiene que todo lo sostenible lo es gracias a su propia o misma condición, es decir todo aquello que se sostiene es sostenible gracias a su sostenibilidad.

Llegamos así a una primera premisa o premisa antecedente que se puede enunciar de esta forma:

Si A es la sostenibilidad y B es una cosa, entonces si A está incluido en B, B es sostenible.

Esto se conoce como principio de inclusión de la sostenibilidad o también principio de sostenibilidad inherente o intrínseca.

Por ejemplo:
La gaviota del PP, es un cuerpo aparentemente volátil, luego pudiera parecer que su vuelo es sostenible ( energía limpia, no plásticos ni otros residuos no biodegradables, uso de las corrientes eólicas, integración en el ecosistema, reciclaje dentro de los parámetros normales, ¿ nuclear ? no gracias , etc ). Pues no,el vuelo de ese pajarraco, afortunadamente, no lo es, no es sostenible y no lo es porque el ave en cuestión ( el pajarraco, no el tren )carece absolutamente de principios y por lo tanto también del principio de sostenibilidad. Si se fijan bien no hay una gaviota sino dos y es la segunda gaviota, procedente de un poema de Alberti(" Se equivocó la gaviota, se equivocaba...." *) la que ayuda a sostenerse a su compañera gaviota con un criterio sostenible de alianza de las especies,incluso de alianza endogámica dentro de una misma especie, sin entrar en consideraciones sobre la miseria moral y la insostenibilidad de la gaviota primera.

* Algunos autores sostienen ( véase aqui la sostenibilidad ) que el poema original de Rafael Alberti dice: "Se equivocó la paloma, se equivocaba...", no voy a entrar en valoraciones y acusaciones mutuas que originen una tirantez insostenible entre algunos autores y yo. El blog es mío y pongo lo que me da la gana ¿ vale ?.

También hay quién sostiene, Pereira sin ir más lejos, que la teoría general de la sostenibilidad está inspirada en la secuencia de la encargada de la tienda de ultramarinos del film Amarcord (Federico Fellini, 1973) cuando la citada y voluptuosamente obesa expendedora inquiere al muchacho sobre la procedencia del tabaco que desea, con la sugestiva pregunta: " ¿ Nazionale ? " al tiempo que engulle al desdichado entre su insostenible exhuberancia.

Lejos de mi la intención de irme por los cerros de Úbreda (guiño sostenible al lector) así que, a modo de resumen, quédense con estos dos conceptos inseparables e indisolubles:

- Sostenibilidad: que otorga a persona, animal o cosa que la posee la condición de sostenible.
- Sostenible:persona, animal o cosa que acredita documentalmente la posesión de sostenibilidad.

4 comentarios:

historiahispania dijo...

totalmente de acuerdo, además el blog es suyo y sostiene lo que le dé la gana, je.

eso sí que me explique lo de Amacord, espero no ser el único mal pensado...

miguel v.

Paco Montesinos dijo...

Hay un viejo probervio chino que dice: " Piensa mal y te quedarás corto ". ¡ pero hombre Don Miguel es qué no recuerda usted la antológica secuencia del muchacho literalmente engullido entre ambas insostenibilidades de la dueña del ultramarinos !

my own arcadia dijo...

Tabaccaia

http://www.youtube.com/watch?v=_aTaZa1c5TQ

begoña dijo...

Genial Paco, como siempre. Tus conexiones sí que funcionan. Bss,