viernes, 27 de noviembre de 2009

La sostenible levedad del ser


La teoría general de la sostenibilidad sostiene que todo lo sostenible lo es gracias a su propia o misma condición, es decir todo aquello que se sostiene es sostenible gracias a su sostenibilidad.

Llegamos así a una primera premisa o premisa antecedente que se puede enunciar de esta forma:

Si A es la sostenibilidad y B es una cosa, entonces si A está incluido en B, B es sostenible.

Esto se conoce como principio de inclusión de la sostenibilidad o también principio de sostenibilidad inherente o intrínseca.

Por ejemplo:
La gaviota del PP, es un cuerpo aparentemente volátil, luego pudiera parecer que su vuelo es sostenible ( energía limpia, no plásticos ni otros residuos no biodegradables, uso de las corrientes eólicas, integración en el ecosistema, reciclaje dentro de los parámetros normales, ¿ nuclear ? no gracias , etc ). Pues no,el vuelo de ese pajarraco, afortunadamente, no lo es, no es sostenible y no lo es porque el ave en cuestión ( el pajarraco, no el tren )carece absolutamente de principios y por lo tanto también del principio de sostenibilidad. Si se fijan bien no hay una gaviota sino dos y es la segunda gaviota, procedente de un poema de Alberti(" Se equivocó la gaviota, se equivocaba...." *) la que ayuda a sostenerse a su compañera gaviota con un criterio sostenible de alianza de las especies,incluso de alianza endogámica dentro de una misma especie, sin entrar en consideraciones sobre la miseria moral y la insostenibilidad de la gaviota primera.

* Algunos autores sostienen ( véase aqui la sostenibilidad ) que el poema original de Rafael Alberti dice: "Se equivocó la paloma, se equivocaba...", no voy a entrar en valoraciones y acusaciones mutuas que originen una tirantez insostenible entre algunos autores y yo. El blog es mío y pongo lo que me da la gana ¿ vale ?.

También hay quién sostiene, Pereira sin ir más lejos, que la teoría general de la sostenibilidad está inspirada en la secuencia de la encargada de la tienda de ultramarinos del film Amarcord (Federico Fellini, 1973) cuando la citada y voluptuosamente obesa expendedora inquiere al muchacho sobre la procedencia del tabaco que desea, con la sugestiva pregunta: " ¿ Nazionale ? " al tiempo que engulle al desdichado entre su insostenible exhuberancia.

Lejos de mi la intención de irme por los cerros de Úbreda (guiño sostenible al lector) así que, a modo de resumen, quédense con estos dos conceptos inseparables e indisolubles:

- Sostenibilidad: que otorga a persona, animal o cosa que la posee la condición de sostenible.
- Sostenible:persona, animal o cosa que acredita documentalmente la posesión de sostenibilidad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Desconsuelo


Se hacen largos
ocho dias ya sin verte.
Se hacen como la piedra
gris y extraplomada.
Se hacen porque tienen
que hacerse,
para seguir haciendo
y que el tiempo siga
rápido como a veces,
nunca siempre,nunca todo,
nunca entonces,
siempre a veces.
Rezo porque una lágrima
inunde de matices
esta cárcel de vidrio
donde la tarde se atiene
a la certeza.
Rezo porque la sombra no me indague,
rezo por acabar con las preguntas,
rezo para rezar y así olvidarme.
Se hacen largos
más de ocho días sin verte.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Hoy lloré junto a una encina muerta


Hoy lloré junto a una encina muerta,
su cuerpo no albergaba ya luz
ni música de hormigas.
Las raíces exudaban lágrimas
que el viento engullía
aun antes de existir.
Reinaba la certeza
en las ramas escuálidas
de que todo acababa
y el suelo lupanar,
tañía las campanas
con fé de carbonero.
Los jabalíes lucían
sus uniformes negros,
igual que las torcaces
y las perdices rojas.
El tiempo era un pin ball
que gritaba : " GAME OVER ".
Contuve mi dolor
para, después, quebrarme.

jueves, 5 de noviembre de 2009

AVISO DE CIERRE DE ESTE BLOG

La USNT ( Unión Sináptica de Neuronas Trabajadoras ) ha manifestado su más enérgica repulsa y drástica condena ante el aviso de la patronal EESF ( Ego de Escritores Sin Futuro )del
inmediato cierre del blog que la empresa tiene en Villapalabras de Adestiempo, aduciendo una caída en picado de la cartera de comentarios a los posts que se producen en el citado blog." Solo un aumento significativo de los comentarios podría salvar a la factoría del cierre, la situación moral de la empresa es inviable ", señaló Modesto Arrogante portavoz patronal. Por otro lado Amalia Leche, Secretaria General de la USNT declaró que " esta situación la ha provocado abiertamente la indolencia de los lectores de este blog que se lo han puesto a tiro a los empresarios.Una vez más se han vulnerado nuestros derechos ". El Ministro de Trabajo, Domingo Siestas ha ofrecido su mediación en el conflicto, oferta que ha sido declinada por las partes que han respondido al Ministro con un "Pa las cuestas arriba quiero mi burro que las cuestas abajo yo me las subo ".

domingo, 1 de noviembre de 2009

Nada que contar


Cuando no hay nada que contar hay que extenderse en los detalles, recrearse en lo misérrimo y sacarle al menos un capítulo al punto ortográfico. Hay que inculcarle vocación de punto y seguido, eludir la natural tendencia a la pereza del punto y aparte y prohibirle terminantemente que se asome al aterrador punto y final. ¿ Han probado alguna vez a meterse en la oncevárica camisa de narrar nada y dotar a ese anti relato de algún interés ?
Más del ochenta por ciento, esto es una valoración subjetiva claro está, de las cosas que se escriben y que por razones pecuniarias para el editor se publican carece de substancia.La soberbia que es la vanidad en estado sólido, lugar común de los que somos envidiosos, repito la soberbia nos ciega y eso nos lleva a despreciar a los que viven generosamente de la literatura. A los grandes autores o al menos autores de esos libros enormes que acompañan a muchos viajeros del suburbano junto a la botella de agua mineral de medio litro, en el caso de ellas, a los consagrados como Ken Follet, Dan Brown, Stephen King, Stieg Larsson(q.e.p.d.), Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez Reverte, etc, a quienes un mindundi de las letras como un servidor profesa una manifiesta envidia fruto de su propia incapacidad,a estos paquidermos sagrados juro que no les compraré ni tan siquiera leeré de prestado un libro mientras ellos, ruines, no compren o lean prestado el mío.
¿ Ven como con un poquito de interés se puede escribir sobre nada sin contar algo ?